La importancia de un asesor financiero en las PYMES

Este Artículo ha sido publicado en la 6ta. Edición de Revista Emprendedores Bolivia -->

Dentro del mundo de los negocios en el cual se desenvuelve y compite una empresa catalogada como pyme, donde en el mercado nacional debe llegar a su meta financiera esquivando competencias informales, saltando obstáculos como el contrabando, cubriéndose ante climas políticos que castigan la formalidad y crisis sanitarias como la actual, se expone la necesidad  de contar con una  educación financiera y más aún  de un Asesor Financiero.

En el mundo de las Pymes cabe recalcar que Santa Cruz fue catalogada como Capital Micro Financiera por su desarrollo y crecimiento el año 2004 en el 8vo Foro de Microfinanzas realizado  por el BID en la ciudad de Santa Cruz – Bolivia, en el cual se impulsaba la cultura y educación de formalizar las microempresas otorgando a las formales incentivos de financiamiento.

Claro está que tener una empresa del tamaño grande, mediana o pequeña NO implica que sea más fácil de manejar, por el contrario, las Pymes están más expuestas al riesgo y generalmente tienen un apalancamiento operativo elevado lo que dificulta muchas veces manejar escalas de productividad como las que manejan las de capitales más grandes.

Por lo indicado en el párrafo anterior,  vemos que las Pymes en Bolivia han tenido un desarrollo y crecimiento muy significativo para el mismo microempresario y se han mejorado indicadores de generación de empleo  y autoempleo. Sin embargo ante algún riesgo de mercado  o riesgo financiero son los más expuestos dañando su rendimiento financiero y lo que puede ser peor poniendo en riesgo el capital de la empresa que en un 60% de los casos son capitales de la  familia.

Las crisis financieras nos hace recapacitar y tener una lectura distinta de cómo debemos gerentar y direccionar nuestra empresa o negocio y más aún de poder salvaguardar este patrimonio para ser un activo empresarial, por lo cual dentro de las sugerencias básicas para cualquier Pymes son las siguientes;

1.- Determinar el nivel de inversión máximo que se destinará al negocio asumiendo un riesgo de inversión.

2.-Elaborar un Presupuesto Financiero  Anual a 2 años donde se fije metas que se pueda cumplir con la inversión determinada.

3.-Determinar si es necesario un financiamiento para poder llegar a la meta deseada.

4.- El primer año de operaciones contratar el personal esencial, para no tener sobrecarga en costeo.

5.- Analizar constantemente los riesgos y movimientos de mercado y competencia.

6.- Dentro del presupuesto determinar y tener claro el nivel de impuestos que deberá pagar por sus operaciones.

7.- Si vende al crédito, analizar al cliente y realizar contrato con cláusula de reporte al buró de informaciones.

8.- Nunca olvidar de presupuestar los imprevistos, como cuentas incobrables.

Cabe resaltar que cada caso de estudio es distinto, sin embargo la importancia de cuidar su salud financiera, mitigar riesgos y cuidar un rendimiento futuro es imprescindible a la hora del negocio como también el análisis y punto de vista de un asesor financiero para tomar la mejor decisión.

Mgs Financiero Johnny Paul Salazar Robles

Asesor Financiero Independiente

70877883