EL ASESOR FINANCIERO EN BOLIVIA

Dentro de las ciencias empresariales la profesión Finanzas es una profesión relativamente nueva, que ha dado lugar al acompañamiento profesional de negociaciones, crecimiento empresarial y familiar bajo un contexto de administración de riquezas y administración de capital.

Las finanzas dista mucho de la anticuada percepción que se usaba dentro del siglo pasado, que solo acaparaba la gestión de tesorería o caja o solo un lugar o puesto dentro de entidades financieras como bancos, cooperativas o mutuales. Con la globalización y la incursión de empresas transnacionales en Bolivia que presentaban una manera distinta de gerenciamiento se requirió y se solicitaba un profesional con otras capacidades , técnicas y lo que es más importante conocer herramientas financieras para poder direccionar a nivel estratégico el negocio y realizar la toma de decisiones.

Asimismo la misma crisis económica contagiada por Argentina y USA a comienzos de siglo, nos daba una muestra que faltaba un eslabón dentro de la estructura empresarial que analice y gestione escenarios de manera que pueda optimizar el binomio Riesgo – Rentabilidad.

Es así que a partir del este siglo XXI las universidades implementaron licenciaturas y post grados especializadas en Finanzas, profesional que debe desempeñarse con un alto perfil ético y capacidad de representar en números y análisis cuantitativo un escenario planteado.

Ya en Bolivia este siglo XXl se registró más movimiento del mercado de valores, de los mercados futuros financieros y contratos de exportación de mercancías, así como también negociaciones de Compra-Venta de empresas, Adquisiciones y Fusiones ; esto conlleva a un movimiento de capitales y financiero nunca antes dado en empresas incluso en empresas familiares bolivianas.

Por ende dentro del sector empresarial y empresas familiares se apertura la necesidad de contar con un profesional de apoyo estratégico y de dirección empresarial  “Asesor Financiero” con análisis cuantitativo integral  para dar respuestas a las siguientes interrogantes más comunes del empresario.

  1. Qué nivel de inversión necesito para obtener la RENTABILIDAD esperada en Bolivia?
  2. Qué RIESGO estoy asumiendo al invertir un capital X en un sector en Bolivia?
  3. Es posible mitigar mi riesgo financiero en Bolivia?
  4. Es posible tener un crecimiento financiero dentro de una crisis económica en Bolivia?
  5. Es posible disminuir ventas y aumentar mi rendimiento financiero?
  6. Las variantes económicas de Bolivia son una oportunidad o un riesgo para el tipo de inversión que manejo?
  7. Es posible obtener financiamiento mediante el mercado de Valores adecuado para mi empresa en Bolivia?
  8. Mi estructura de Capital de Trabajo es el adecuado para las condiciones en los cuales se desarrolla mi sector en Bolivia?
  9. Es buen momento para Reinvertir o Crecer en Bolivia?
  10. En que momento según la situación de la empresa debo declararme en quiebra?
  11. Cuanto Vale mi empresa?

Estas son algunas de las preguntas que requieren un análisis realizado en base a herramientas financieras para tomar la mejor decisión. Cada respuesta dependerá de la salud financiera de la empresa y del sector en que se desenvuelve.

El Asesor Financiero en Bolivia por lo expuesto en anteriores párrafos y muchos más escenarios que se dan en la práctica ha tomado una función fundamental e imprescindible para el manejo y administración de capitales con dos objetivos primordiales…Mitigar Riesgo y Maximizar Rendimiento.

“El que vive junto a una bola de cristal, comerá  cristales rotos”

Ray Dalio
Mgs Johnny Paul Salazar Robles
Asesor Financiero
johnny@salazarfinanzas.com
cel: 70877883

Este artículo ha sido publicado en la 10ma. Edición de Revista Emprendedores Latam